420/Daimler

1966-1969

El Jaguar 420 (pronunciado “cuatro-veinte”, y su equivalente Daimler Sovereing, se produjeron por un corto periodo de tiempo a finales de los 60s, y fueron la expresión final de las “berlinas compactas deportivas”. Desarrollado a partir del S-Type, el 420 costaba alrededor de 200L. mas, por lo que era una opción mucho ,mas interesante para los compradores, incluso cuando ambos se produjeron a la vez, finalizando la comercialización cuando salio el XJ6 a finales de 1968. El 420, no se debe de confundir con el mucho más grande, 420G.

El 420, dispone de la suspensión posterior independiente de 54”, similar a la del MkX y un motor de 4,2l, y se presento al mercado en Agosto de 1969, tanto la versión Jaguar como la Daimler Sovering.

El diseño del 420, es similar a su predecesor el S-Type, pero con el frontal mucho mas lineal, a semejanza del Mk X. El frontal tiene los faros en los extremos, y la parrilla es de aspecto cuadrado, con una división vertical. En la parte inferior hay unas rejillas para los claxon y el parachoques es totalmente recto.

El interior se cambio para más seguridad, sustituyendo las molduras de madera de las puertas, por acolchado “Rexine” y dejando solo un listón de madera. Se adoptó un tacómetro electrónico y el reloj, se desplazo a la zona central superior del cuadro.

El motor 4,2l, instalado, tenia válvulas mas abiertas, y una alzada de 3/8”. La compresión era de 7:1, 8:1 o 9:1, en función de la calidad de la gasolina de país en donde se usase, y se variaba, cambiando la cabeza del pistón. Montaba dos carburadores y ofrecía 245cv (SAE), 180cv (DIN) a 5.500rpm, y 20cv mas cuando se montaban triple carburadores. Tenia un par de 384Nm.

Para el 420 en opción y para el Daimler como equipamiento estándar, se ofrecía una dirección asistida Marles Variamatic, fabricada por Adwest Engineering Co Ltd of Readin, con una desmultiplicación variable (desde 21,6:1 a 13:1), en función del giro, para proporcionar una conducción relajada en rectas y gran precisión en curvas.

Otros refinamientos mecánicos fueron Caja de cambios automática Borg Warner modelo 8, radiador de motor mejorado, circuito de frenos de dos líneas, carburadores SU HD8, discos de frenos mejorados, ventilador de refrigeración de motor Holset “Torquatrol” de acoplamiento viscoso, negativo de batería a tierra, motor de arranque con Bendix y alternador.

Las prestaciones eran de 201Km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0-97Km en 10 segundos, con un consumo de 15-16mpg.

La versión Daimler, solo se diferenciaba por el aspecto exterior y equipamiento interior, y según la fabrica estaba orientado al conductor mas maduro, mientras que el 420, estaba orientado al conductor mas joven. Con un precio superior en un 6,5%, el Daimler ofrecía además de los logos distintos, todos los extras del 420, como equipamiento estándar, mas madera interior, sección de cuero central ventilada en asientos (Vaumol), y parasoles de mejor calidad.

El 420 se fabrico hasta  Septiembre 1968 y el Daimler hasta Julio de 1969.Algunos automóviles para ensamblar, CKD ("completely knocked down") del modelo 420 se suministraron a finales de Noviembre de 1968, para ensamblarse en la planta de South África.

Caracteristicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producción

 

 

 

Modelos Producción

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Engine

Jaguar 6 cylinder in line, iron block, alloy head

Capacity

4235 cc (258 CID)

Bore/Stroke

92.07 mm (3.6 in) x 106 mm (4.2 in)

Valves

DOHC 2 valves per cylinder

Compression Ratio

8:1 (7:1 and 9:1 optional)

Max. Power

245 bhp (183 kW; 248 PS) @ 5500 rpm

Max. Torque

283 lb·ft (384 N·m) @ 3750 rpm

Carburettors

Twin SU HD8 (2 in)

Suspensión

Front independent, with wishbones, coil springs with telescopic dampers and anti-roll bar

Rear independent, with lower wishbone and driveshaft as upper link, radius arms and twin coil springs with telescopic dampers

Steering

Recirculating ball, worm and nut; Varamatic power assistance optional on Jaguar (standard on Daimler)

Brakes

Servo assisted discs on all four wheels, inboard at rear

Body/Chassis

Monocoque bodyshell with bolted front subframe, five seater saloon, front engine rear wheel drive

Tyres/Wheels

6.40 x 15 crossply or 185 x 15 radial, 5.5 in rim, five-stud disc wheels with wire spoke optional

Track

Front=1,410 mm (56 in) Rear=1,384 mm (54 in)

Producción

1966–1969
Jaguar 420 - 10,236
1966–1969
Daimler Sovereign - 5,824

Motor

4.2 L

Transmisión

4-speed manual (Jag only); 4-speed manual/overdrive; or 3-speed automatic options available

Distancia entre  ejes

2,727 mm (107 in)

Length

4,762 mm (187 in)

Width

1,702 mm (67 in)

Height

1,429 mm (56 in)

Peso

1,676 kg (3,695 lb)