XJ-13

1965

A finales de 1955, Jaguar considero el fabricar un motor V12, para competición, y luego desarrollarlo, para uso en modelos de calle y no como el motor del XK, que se diseño como modelo de calle y luego se desarrollo como modelo de competición.

El motor esta diseñado uniendo dos XK 6 cilindros, con un cigüeñal común, con bloque de los cilindros de aluminio, pero con diferentes entradas de alimentación. El primer motor arranco en Julio de 1964.

La idea de un prototipo con motor central, empezó en 1960, pero no empezó su construcción hasta 1965, estando el primer automóvil listo en marzo de 1966.

La carrocería de aluminio fue diseñada por Malcom Saver, que fue el mismo diseñador aerodinámico de los C-Type, D-Type, E-Type y XJs, para lo que uso los conocimientos de la industria aeronáutica, en Bristol Aeroplane Company.

El XJ13, tenia un motor de 5.0 litros V12, montado detrás del conductor, con un chasis muy estrecho y una caja de cambios de cinco marchas transaxle ZF, con transmisión a las ruedas traseras.

La suspensión independiente, similar a la del E-Type, pero mientras que en el E-Type, usaba barras de torsión longitudinal, en el XJ13, se uso una convencional de muelles y amortiguadores. Las similitudes, también estaban en los palieres posteriores y barras de estabilidad.

El desarrollo del XJ13, nunca se tomo en serio, y nunca fue una prioridad para los directivos de la compañía, ya que estaban inmersos en la fusión con el grupo BMC.

A la vez, Ford desarrollo, el GT40, 7.0 litros, y se considero que el XJ13, estaba obsoleto.

Realizo unas pruebas en MIRA y Silverstone, en los que se vio, que se necesitaba un gran desarrollo  para hacerlo competitivo. En su ultima prueba, tuvo un accidente que lo destruyo casi completamente.

El prototipo se guardo y recientemente ha sido reconstruido, lo cual nos brinda el placer de poder contemplar uno de los automóviles de competición, más bonitos jamás construido.

CARACTERISTICAS
Motor: V12 DOHC
Posicion: Central Longitudinal
Aspiracion: Natural
Alimentacion: Inyeccion Mecanica Lucas
Cilindrada: 4994 cc / 304.8 pulg/cub
Potencia: 374.3 kw / 502 bhp a 7600 rpm
Hp por litro: 100.52 bhp por litro
Traccion: Trasera
Carroceria/Chasis: Aluminio sobre Chasis tubular de Aluminio
Transmision: ZF Transaxle
Velocidad estimada: 260 kmh
Diseñadores: Claude Bailey (Motor), Macom Sayer (Carroceria/Aerodinamia)

Concept Cars

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