XJ8—308

1998-2003

En 1997 vio la luz un nuevo XJ y esta vez el coche (conocido como X308) había cambiado más que el paso de los X81 a los X300. El diseño exterior, que ganó el premio de "L'Automobile piu bella del mondo" fue revisado ligeramente. El único cambio real notable es nueva parrilla, más superficial, parachoques que incorporan indicadores intermitentes ovalados y reflectores laterales de 1/4. Embellecedores cromados partidos en los parachoques en lugar de los de una pieza del X300, así como revisión de los grupos ópticos traseros y delanteros. El sistema de suspensión fue revisado. Así se adaptó la rigidez de los amortiguadores para optimizar el confort de marcha y el control de vehículo. El habitáculo se ha mejoró con un cuero más resistente y con un diseño interior más curvilíneo.

 

Los cambios más evidentes se encontraban bajo el capó y en el interior. Un nuevo y enormemente alabado motor V8 y con cilindradas de  3.2 L, 4.0 L y 4.0 L sobrealimentado. Los nuevos motores de 8 cilindros, construidos en Bridgend, Gales, no sólo pusieron final a los intemporales motores de 6 y 12 cilindros, sino también al legendario apodo “XJ6”. Los coches con motores de aspiración natural recibieron ahora el nombre de XJ8. Las cifras de rendimiento de nuevos motores fueron de 290 CV para el motor de 4.0 L, 240 CV para el 3.2 L y de 370 CV con 525 N • m (387 libras • ft) de par motor para la versión sobrealimentada.

 

El interior fue rediseñado en gran medida, con un totalmente nuevo "diseño oval" del tablero de instrumentos (visto por primera vez en el XK) y de los laterales de las puertas. Sin embargo, el diseño de base tenía 11 años a sus espaldas y  se consideró que  el espacio para las piernas de los pasajeros traseros era limitado (excepto, por supuesto, en el modelo de larga distancia entre ejes). Éste hecho pasó a ser su verdadero talón de Aquiles, especialmente en comparación con los modelos de la competencia (BMW y Mercedes-Benz, fundamentalmente). Sin embargo, muchos entendidos y clientes alabaron el saber hacer "británico" del nuevo interior, considerándolo como un lugar mucho mejor para pasar el tiempo, en comparación con sus rivales, debido a la abundancia de madera, cromo y cuero, que es una marca de todo automóvil de lujo británico. Sin embargo, para aquellos que consideraban el espacio para las piernas traseras como algo fundamental, el diseño pasó a ser un problema muy real. Para ellos, hubo un modelo LWB (con mayor distancia entre ejes) y, en la parte superior de la gama, el Daimler sobrealimentado, conocido como el Súper V8 en el Reino Unido y Vanden Plas en los Estados Unidos, con una nueva rejilla frontal, así como un interior pleno de cuero y madera de nogal.

 

Aunque el nuevo coche fue mejorado respecto de los X300 y contó con la dinámica revisada (era un viajero excelente), junto con sus excelentes y nuevos motores V8 (diseñado exclusivamente por los ingenieros de Jaguar), el diseño básico tenía más de 11 años de edad y se puso en marcha menos de un año antes de la nueva versión del tradicional peso pesado de la clase: el W220 de Mercedes-Benz. Aunque el XJ fue considerado por los críticos como competitivo en algunos aspectos, fue superado esencialmente por el nuevo Clase S, un coche que fue proclamado por la crítica como el "mejor coche del mundo" en el momento de su lanzamiento. Sin embargo, a pesar de los aplausos de Mercedes, es importante señalar que el XJ Mark 2 fue el coche de lujo más vendido en el Reino Unido

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