XJR9

1988

Le mans-1988

Conductores: Jan Lammers, Johnny Dumfries y Andy Wallace

Coche: TWR Jaguar Sport XJR-9LM

Vueltas: 394

Distancia: 5331km

Velocidad media: 222 km/h

Aunque el E-type de Jaguar fue un icono de estilo en la década de 1960, y consiguió buenos resultados en algunas carreras, nunca ganó en Le Mans. Se creó el nuevo modelo XJ13 alimentado por un motor V12 y se probó en secreto, consiguiendo fijar un nuevo récord de 260 km/h en la pista de pruebas MIRA del RU en 1967 (un punto de referencia que ha resistido hasta 1998), pero este modelo nunca debutó en carreras. Jaguar no volvió a las carreras de coches deportivos hasta la victoria del XJS de Jaguar en el Campeonato Europeo de Turismos de 1984. En 1987, el modelo XJR-6 alimentado por un motor V12 dominó el Campeonato Mundial de Automovilismo (WSC, por sus siglas en inglés) y acabó quinto en Le Mans. Se creó un nuevo modelo XJR-9 para 1988, con un paquete aerodinámico de baja resistencia (designación "LM") para las largas rectas de Le Mans. Se reunieron cinco vehículos titanes pero fue el coche vencedor de Jan Lammers, Johnny Dumfries y Andy Wallace el que consiguió adelantar al Porsche 962C. Era la primera vez que un coche de esta marca alemana no ganaba en Le Mans desde 1980. Otro modelo XJR-9 acabó cuarto. Este coche también ganó un segundo WSC para Jaguar, con una celebración que desfilaba por las calles de Coventry.

 

"La recta Mulsanne … es una carretera pública, una ruta nacional, llena de árboles, cafeterías, casas, postes telegráficos y demás. Los camiones la desgastan y producen líneas laterales en la carretera. Y aquí precisamente es donde hemos volado durante más de un minuto a 322 km/h. Realmente era abrumador. Y después está la curva Mulsanne. Realmente no es una curva, sino una angulosa esquina. Pero de alguna forma los coches de Jaguar que competían en Le Mans se sentían como en casa en esta curva. Era como conducir una bici. Al principio parece muy difícil pero al final te acaba pareciendo fácil”.

 

Martin Brundle y sus primeras impresiones de Le Mans con Jaguar en 1987

“El coche se manejaba muy bien. Gracias a la fantástica configuración del chasis, podíamos competir con menos guardabarros que el resto de coches y esto nos permitía volar. Conseguimos alcanzar cerca de 390 km/h en la recta Mulsanne”.

 

El ganador de 1988 Jan Lammers y sus perspectivas desde el asiento del conductor

“Las curvas Porsche (una serie de curvas cerca del final de la vuelta de Le Mans] fueron una revelación en esta era. Es una de las mejores secciones de la pista y no podía creer el buen rendimiento conseguido por Jaguar en esta parte de la pista. Si eres diestro se trata de reducir una o dos marchas, frenar suavemente y después clavar el acelerador a la siguiente curva a la izquierda. En el Jaguar, tan solo debes mantener el pie plano”.

 

El ganador de 1988 Andy Wallace y el reto de alta velocidad de las curvas Porsche

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