XJS

1976-1995

Presentado en el año 1975, al momento de nacimiento del modelo XJ-S y los años subsiguientes hasta el 1996, cuando Jaguar presenta su sustituto, el Jaguar XK. Es la historia de un modelo que nació y vivió bajo la sombra de un gigante, su predecesor, el Jaguar E-Type.

El primer Jaguar XJ-S salio al mercado en el 1975 como un modelo del 1976 y vino a reemplazar el popular y exitoso modelo E-Type. Igual que su predecesor, el XJ-S utilizo el motor V-12 y fue producido con transmisión automática o manual, pero al corto tiempo la transmisión manual fue descartada. Los motores de 12 cilindros no eran muy comunes, y los pocos que había provenían de los grandes fabricantes Italianos como Ferrari y Lamborghini. El auto ingles comparo favorablemente con ambos vehículos italianos, acelerando de 0-60MPH en unos 8.9 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 142MPH. Jaguar reclamo que el XJ-S tenia un mejor coeficiente aerodinámico que el E-Type, difícil de creer, pero cierto.

La primera serie del Jaguar XJ-S utilizo una transmisión automática Borg-Warner, cuyo diseño estaba basado en una caja de transmisión en acero y una bancaza separada que estaba fijada con tornillos a la caja y al motor. En el 1979 Jaguar opto por utilizar una transmisión Turbo Hydro-Matic General Motors. La TH400, como es conocida, utilizaba una caja de aluminio y la bancaza era integrada (una sola pieza).

El “timing” de Jaguar al sacar el XJ-S de 12 cilindros tal vez no fue el ideal, ya que internacionalmente se pasaba por una difícil situación con la crisis del petróleo. El XJ-S recibió fuerte crítica por su diseño, particularmente la sección detrás de las ventanas laterales. Buscando alternativas frente a las críticas del diseño del XJ-S, Jaguar consigno en Pininfarina el crear un nuevo diseño que fuese más atractivo a los entusiastas de la marca, particularmente a los puristas y fervientes adoradores del E-Type. Pininfarina respondió con un creativo diseño digno del sucesor del legendario E-Type, que fue exhibido en el “London Auto Show” del 1978, pero el mismo nunca fue a producción.

Comenzando en junio del 1981, el XJ-S recibió un motor denominado HEE por sus siglas “High Efficiency Engine”, de mayor economía en combustible, pero que de “carambola”, recibió también mayor potencia, 295HP en Europa y 263HP en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, el XJ-S recibió algunos cambios cosméticos, como aros de aluminio de 5 patas, cubiertas cromadas en la parte superior de las defensas y laminado en madera en el panel de instrumentos, consola y puertas.

En el 1983, debuto una nueva versión cabriolet, con el motor 3.6 litros AJ6 de Jaguar. El XJ-SC. El nuevo XJ-SC, los asientos pequeños (jump seats) fueron eliminados, creando un verdadero vehiculo de dos personas. El XJ-SC no era un verdadero convertible, pero tenia una pieza central de la capota que podía moverse, pero la estructura al estilo targa se mantenía intacta. Con la llegada del motor de 3.6 litros AJ-6, se presento también una transmisión manual de 5 velocidades para todos los modelos 6 cilindros. Este modelo en particular, con su transmisión manual Getrag, no fue exportado a los Estados Unidos hasta el 1994 y aun entonces, en cantidades muy limitadas. El modelo XJ-SC de tipo Targa fue reemplazado por un verdadero convertible en el 1988. Antes de esta fecha, existieron varios modelos convertibles conocidos como “Hess & Eisehardt, una firma de carrocería de Ohio, que fabrico unos 2,100 de estos modelos, bajo consignación de Jaguar, previo al 1989, cuando salieron los convertibles de la fabrica.

En el 1988-1989 se produjo un versiona especial bautizada con las siglas XJR-S, una versión del V-12 5.3 litros producida por TWR (Tom Walkinshaw Racing), para conmemorar el triunfo de Jaguar en la prueba de Le Mans. La producción total de este modelo fue de solo 100 autos, todos destinados el mercado europeo solamente. Después de septiembre del 1989, se efectúo un cambio pare el uso de un motor V-12 de 6 litros de desplazamiento.

En el 1991 Jaguar rediseño su auto y lo nombro nuevamente XJS. Un año más tarde regreso el convertible. Los Jaguar XJS del 1991 al 1996 recibieron el nuevo motor 4 litros AJ6 de seis cilindros, y entre el 1993 y 1994, el motor de 12 cilindros fue aumentado a 6 litros. Hubo otros cambios importantes y prácticos como: nuevo frenos mas efectivos montados a las afueras del diferencial trasero (los modelos anteriores usabas frenos “inboard” que se encontraban pegados a la caja del diferencial), otro cambio fue el que los modelos de 12 cilindros recibió una nueva transmisión General Motors 4L80E que utilizaba una cuarta velocidad como “overdrive”.

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