F-Type Coupe

2014-

 Basado en el Jaguar F-Type descapotable y con pinceladas del prototipo Jaguar C-X16 Concept, el diseño del Jaguar F-Type Coupé es de los más frescos e impactantes de entre los deportivos actuales. Además, es el modelo más rígido del fabricante británico

El Coupé comparte líneas con el Jaguar F-Type tanto en el frontal como en la trasera, aunque el perfil del techo aporta un aspecto diferente. De serie se ofrece con un techo completo en aluminio, aunque de forma opcional se puede adquirir un techo panorámico de cristal que lo hace todavía más interesante.

La carrocería del F-Type Coupé está fabricada en gran parte en aluminio, lo que permite una gran rigidez torsional y al mismo tiempo un peso contenido. La ausencia de pilar central (B), las branquias de las aletas y los acabados en aluminio brillante en el marco de las ventanillas aportan un aspecto muy peculiar a la vista lateral del vehículo.

En la trasera encontramos unos grupos ópticos LED que, como en el descapotable, envuelven el vehículo hasta el lateral, llegando prácticamente hasta los pasos de rueda traseros. La tercera luz de freno va integrada en en la parte superior del portón, que opcionalmente puede ser de accionamiento eléctrico y da acceso al maletero, de 407 litros de volumen.

La zaga de este Coupé esconde un spoiler trasero en el portón que se despliega a partir de 110 km/h y se vuelve a ocultar cuando se disminuye la velocidad por debajo de los 70 km/h. Su función no es sólo estética, ya que contribuye a mejorar el equilibrio del vehículo y aporta una carga aerodinámica extra al tren trasero de hasta 120 kilogramos.

La versión más básica del coupé de Jaguar es el F-Type Coupé, que monta un 3 litros V6 sobrealimentado de gasolina de 340 CV y 450 Nm de par motor máximo. Como en el resto de versiones, la transmisión es de ocho velocidades “Quickshift“ y la fuerza se envía a las ruedas traseras. Además, todos cuentan con sistema Stop/Start.

De serie incorpora sistema de frenos con discos de 354 y 325 milímetros (delante y detrás, respectivamente) y pinzas plateadas, modo Dynamic, suspensión deportiva, llantas de 18 pulgadas, asientos Sport en piel, volante de cuero con levas en negro y escape deportivo. El F-Type Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada de 260 km/h.

El siguiente escalón en la gama es el F-Type S Coupé, cuyo motor V6 de igual cilindrada al anterior desarrolla 380 CV y un par máximo de 460 Nm. En este caso el sprint de 0 a 100 km/h le lleva 4,9 segundos y la velocidad máxima, también limitada, es de 275 km/h.

Esta variante suma al equipamiento de la anterior el sistema de escape deportivo activo, suspensión deportiva Adaptative Dynamics, Dynamic Launch, frenos de mayores prestaciones (380 y 325 milímetros) con pinzas en negro, diferencial trasero mecánico, llantas de 19 pulgadas, volante en piel con levas de color Ignis.

De forma opcional en las variantes S y R se ofrece un sistema de frenos carbonocerámicos CCM (Carbon Ceramic Matrix) con pinzas amarillas de seis pistones delante y cuatro pistones detrás, con discos de 398 milímetros de diámetro en el eje delantero y de 380 milímetros en el trasero. Estos frenos ahorran 21 kilogramos de peso y además ofrecen unas prestaciones mucho mayores, aunque para poderlos equipar se necesitan llantas de 20 pulgadas. Este sistema se ofrece también para el F-Type descapotable en versiones S y V8 S.

Lo más deportivo de la gama F-Type se denomina F-Type R Coupé y esconde un motor V8 sobrealimenatdo de 5 litros de cilindrada. Ofrece una potencia de 550 CV y un par motor máximo de 680 Nm, permitiendo un 0 a 100 km/h de 4,2 segundos y una velocidad máxima limitada a 300 km/h. Impresiona quizá más la recuperación de 80 a 120 km/h: sólo 2,4 segundos.

Este F-Type R Coupé cuenta con la caja automática de ocho relaciones calibrada específicamente y con el sistema Adaptative Dynamics, que controla los movimientos de carrocería al ajustar los parámetros de la suspensión en función de nuestra conducción y de las condiciones de la carretera. En comparación con el F-Type V8 S descapotable, los muelles son un 4,3% más rígidos delante y un 3,7% más rígidos detrás.

El modo Dynamic Mode hace todavía más firme la suspensión, aviva la respuesta del motor, aumenta la rapidez de la transmisión y endurece la dirección, haciéndola más directa. Además, el conductor puede configurar este modo en función a sus preferencias. Al activar este modo el escape se vuelve más sonoro al abrirse unas válvulas que cambian el tono de ést

De serie incorpora Torque Vectoring y un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (EAD o Diferencial electrónico activo), que trabajan a la par para mejorar la capacidad de tracción del vehículo y su comportamiento en curva. El equipo de frenos incorpora pinzas en rojo y discos de 380 y 376 milímetros, pudiendo optar de forma opcional por los carbonocerámicos. Las llantas de serie son de 20 pulgadas.

Estéticamente se diferencia de sus hermanos por elementos aerodinámicos en negro brillante, acabado en aluminio brillante para el marco de las ventanillas, detalles en cromo brillante en la parrilla o el o de las salidas de aire laterales. Tanto el difusor como la tapa del motor, las branquias laterales o las salidas de aire del capó pueden pedirse en fibra de carbono.

En el interior la variante R se distingue por unos asientos deportivos con grandes apoyos laterales y logo R bordado en los reposacabezas, tapicería con costuras en contraste de color rojo, marfil o arena, o recubrimientos de piel en el salpicadero, las puertas, la consola central o los reposabrazos. El volante también es específico, con logo R, de menor diámetro y achatado en su zona inferior.

 

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