Cuadro de texto: < Volver a Biblioteca

El Jaguar AJ-V8, es un motor compacto V8, con dos árboles de levas en cabeza.

Es el cuarto motor, fabricado en la historia de Jaguar. En 1997 sustituyo a los dos modelos fabricados anteriormente, el AJ6 y el V12., y fue el único motor disponible, hasta la aparición del AJ-V6, en 1999. Se ha fabricado con una cilindrada desde 3,2l hasta 5,0l , con compresor.

El V8, se diseño con una capa de Nikalsin, en los cilindros, que con gasolinas con mucho azufre, creo roturas de motores, cambiando Jaguar los motores afectados.

El motor tiene un sistema de admisión de válvulas variables, que va desde los 30º a los 48º, también dispone de bielas forjadas y fracturadas.

El V8, fue galardonado en el año 2000, como uno de los 10 mejores motores.

El AJ-V8, esta fabricado en una nueva planta, en Bridgend, en South Wales, y su producción esta totalmente automatizada.

AJ26

El 4,0l (3996cc) se empezó a fabricar en 1996, con unas medidas cuadradas de 86mm.

En 1998, se introduce la apertura variable de válvulas (AJ27), y en 2000, se mejora pasando su denominación a AJ28.

La versión sin compresor producia 290cv, en el XK8 de 2004.

Vehículos que han usado este motor:

· Daimler V8

· AJ26

o 1997-1998 Jaguar XJ8

o 1997-1998 Jaguar XK8

o AJ27

o 1999-2004 Jaguar XJ8

o 1999-2004 Jaguar XK8

o AJ28

      2000-2002 Jaguar S-Type 281 hp, 287 ft·lbf

AJ26S

La versión con compresor, se usa en las versiones de altas prestaciones “R” y en las versiones más alta de la gama.

Producía 370cv y un par de 525Nm, con un compresor Eaton. El motor con compresor, no utiliza el sistema de distribución variable.

Vehículos que han usado compresor:

· AJ26S

o 1998-1999 Jaguar XJR

o 1998-1999 Jaguar XKR

o AJ27S

o 2000-2003 Jaguar XJR

o 2000-2003 Jaguar XKR

o 2000-2002 Vanden Plas

      2002 Daimler Super V8

3.2

La versión 3,2l, fue el segundo motor introducido y se redujo la carrera a 70mm, bajando la potencia a 240cv y 316Nm.

Vehículos que han usado este motor:

Jaguar XJ (non-US)

3.5

El 3,6l(3555cc), se ha usado en los XJs. La carrera se reduce a 76,5mm y la potencia es de 262cv a 6250rpm, con un par de 345Nm. A 4200rpm.

Vehículos que han usado este motor:

2002– presente  Jaguar XJ8

AJ34

El 4,2l (4196cc), es una versión con una carrera de 90,3mm y un diámetro de 86mm. Se introdujo en 2003, como AJ33 y producía 294cv a 6000rpm, con un par de 411Nm a 4100rpm. Al final su potencia se aumento a 300cv.

Vehículos que han usado este motor:

:

· 2003–presente Jaguar XK-series 294 hp (219 kW), 303 lb·ft (411 N·m)

· 2003–presente Jaguar S-Type 4.2, 300 hp (224 kW) and 310 lb·ft (420 N·m)

· 2004–presente Jaguar XJ8, 300 hp (224 kW) and 310 lb·ft (420 N·m)

      2009–presente Jaguar XF, 300 hp (224 kW) and 310 lb·ft (420 N·m)

AJ34S

Es la versión con compresor del motor AJ34. Se empezó a fabricar en 2003, remplazando al 4,0l y produce 390cv a 6100rpm, con un par de 541Nm. A 3500rpm.

Vehículos que han usado este motor:

· 2004-2009 Jaguar XJR/Super V8, 400 hp (298 kW) and 408 lb·ft (553 N·m)

· 2003-2010 Jaguar XKR, 400 hp (298 kW) and 408 lb·ft (553 N·m)

· 2003-2008 Jaguar S-Type R, 400 hp (298 kW) and 408 lb·ft (553 N·m)

· 2005–presente Daimler Super Eight

       2009-2010 Jaguar XF, 420 hp (313 kW) and 408 lb·ft (553 N·m)

 AJ-V8 Gen III

El nuevo motor de inyección directa se introduce en 2009, disponiendo también de un nuevo bloque. también dispone de variador de par con regulación de perfil de árbol de levas. Los modelos con compresor, disponen de la sexta generación del compresor. Este motor, cumple la norma de emisiones EU5 y US ULEV2.

también incluye la versión 1.6 del sistema de gestión Denso.

AJ133

Con una carrera de 93,0mm y un diámetro de 92,5mm.

Vehículos que  usan este motor:

· 2009–present Jaguar XFR, 510 PS (380 kW; 500 hp) and 625 N·m (461 ft·lbf)

· 2009–present Jaguar XJR, 510 PS (380 kW; 500 hp) and 625 N·m (461 ft·lbf)

· 2009–present Jaguar XKR, 510 PS (380 kW; 500 hp) and 625 N·m (461 ft·lbf)

· 2009–present Jaguar XF, 385 PS (283 kW; 380 hp) and 515 N·m (380 ft·lbf)

· 2009–present Jaguar XJ, 385 PS (283 kW; 380 hp) and 515 N·m (380 ft·lbf)

      2009–present Jaguar XK, 385 PS (283 kW; 380 hp) and 515 N·m (380 ft·lbf)

 

5.0

Es la versión de carreras de este motor, produciendo 550cv.

Motor AJV8

Copyright © 2010· TSI .  Todos los derechos reservados

Producción

1996—

Jaguar AJ-V8 engine in a 2001 S-Type