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El muy conocido Jaguar XK, doble árbol de levas en cabeza, seis cilindros es línea, se introdujo en 1949, y continúo su fabricación hasta 1992.

Se produjo en cinco diferentes cilindradas para modelos de producción y otras cilindradas en modelos de competición. En contraste con sus contemporáneos, el motor XK, estaba poco “apretado”, produciendo mucho par, con una configuración muy avanzada de culata y válvulas.

Desarrollo

Antes de la Segunda II Guerra mundial, SS Cars (Jaguar), usaba los motores producidos por la Standard Motor Company, uno de 1,5l y cuatro cilindros y dos de 2,5l y 3,5l, seis cilindros en línea. Sir Willian Lyons, su diseñador de motores William Heynes, y sus ingenieros Warter Hassan y Claude Baily, pensaron como debería ser un motor de producción propia, para sustituir al Standard, haciendo prototipos durante la contienda, hasta finales de 1943. Las especificaciones iniciales, preveían una gran potencia, para luego poder usarlos en competición sin mejoras por algunos años, y Sir William, insistió en que el motor debería de tener una buena presencia estética. En 1942-43, se consideraron una variedad de motores y de decidió que para unas buenas prestaciones se necesitaba un alta compresión, y una cámara de combustión hemisférica. En 1943,se  construyeron dos prototipos “XG” y “XF”. El XG-4 cilindros con 1776cc, se probo por primera vez en octubre de 1943, y estaba basado en el motor Estándar de 1,5l, con un solo árbol de levas, que actuaba en las válvulas, contrarias, con un complicado sistema de reenvios, muy similar al sistema usado en el BMW 328. El XF-4 cilindros con 1360cc, usaba doble árbol de levas, y se probo en 1944.Este motor tenia un excesivo ruido y su flujo de gases no era el adecuado. En cualquier caso, el XF, doble árbol de levas, fue el modelo seleccionado en 1945, produciéndose  con 1996cc, llamándolo “XJ” y mejorando todos los componentes de la culata y la distribución.

En septiembre de 1947, basado en el XF, se produce un seis cilindros 3,2l, llamado XJ-6 ,para reemplazar los 6 cilindros de Styar. Se probó a bajas revoluciones , para conseguir mucho par, con una cilindrada de 3442cc, y empezó su producción en 1947-48.

Este motor se instalo en el Jaguar XK120, las berlinas Mark VIII y en otros modelos a lo largo de su historia.

El modelo XG, se desarrollo hasta  1948, y a veces se confunde con un  prototipo que se dice que existió XK-4 de 1970cc, cuyo primer test se hizo en 1945.

Jaguar, necesitaba un motor para reemplazar el viejo y obsoleto 1,5l Standard y al final decidió optar por el mucho mas refinado motor de seis cilindros, bajando su cilindrada a 1986cc en 1951. En 1954, una versión de 2483cc, se instalo en el nuevo compacto Mark I, lanzado al mercado ese año.

Ninguno de los prototipos de 4 cilindros fue a producción nunca.

A partir de ese momento dos bloques, eran la base de los futuros XK-6, uno pequeño para los  2,4l y 2,8l y uno mas grande para los de 3,4l , 3,8l y 4,2l.

Descripción

Distribución

Visualmente el signo mas distintivo de motor XK, es su tapa del doble árbol de levas en cabeza, pulida  y negra con ribetes a partir de 1966, en el motor 4.2l.

La inusual longitud de la culata, venia de la necesidad de hacer válvulas de gran tamaño y cámaras de combustión hemisféricas.

Los lóbulos del árbol de levas, actúan directamente sobre los taques, y el ajuste se hace por pastillas calibradas. Dispone de tres cadenas de distribución dobles , una desde el cigüeñal, hasta el fin de bloque y una desde aquí a cada bancada de distribución. El tensor original de las cadenas, se desgastaba rápido y al cabo de los años se sustituyo por uno hidráulico.

Culata

La culata esta fabricada de aluminio RR50, material que proporciona una buena conducción de la temperatura, y una gran ligereza, en torno a los 32Kg. respecto a una de acero. Harry Weslake, la diseño, para un gran flujo de gases , para mejorar la combustión. El motor, fue  básicamente el mismo , hasta el fin de su producción en 1996, cambio la compresión, el tamaño e inclinación de la válvulas y alimentación, en función de las necesidades de potencia o par.

Los primeros motores XK, montados en los XK120 y las berlinas Mark VII, disponían de tornillos en la parte frontal de la culata, para tapar las cadenas de distribución, pero por las fugas, desde 1951, todos los tornillos se dispusieron por el perímetro de las tapas de árboles de levas.

Las primeras culatas son conocidas como “estándar” o “tipo A”, y se diferencian por su diferente ángulo de válvulas , 30º de admisión y 45º de escape y estaban sin pintar, con su acabado en aluminio.

Cerca de 1945, aparece la culata “tipo B”, con las dos válvulas a 45º. La culata esta pintada en azul claro “duck egg”, en los primeros modelos, verde claro en los últimos de los motores 2,4l y 3,4l y azul metálico oscuro en los bloques de 3,8l.

Algunos modelos de XK129 y XK140, se suministraron con culatas tipo C, pintadas de roja y con una placa en cada tapa de árbol de levas con la inscripción “Jaguar Type C”.

A finales de los 50s, se introduce una culata más eficiente (straight port-conductos rectos) y se pinta de naranja en los XK150S. La culata en los E-Type serie I y el los Mark X, estaba pintada de color oro en el motor  de 3,8l o 4,2l.  Con la llegada  del E-Type serie II y el 420G, la práctica de pintar las culatas se descarto y todas eran negras con ribetes pulidos.

Esta evolución de los colores en las culatas desde los 50s hasta finales de los 60s, es muy amplia y se refleja en la lista siguiente, la única excepción son los primeros E-Types 3,8l con pintura naranja por los tres carburadores, que posteriormente se cambio a oro, por la culata de distribución cerrada.

· Roja => 3.4-litros con culata C-type y 2 carburadores (XK 140SE only)

· Azul-verde claro => 3.4-litros con B-type culata y 2 carburadores (también podía ser verde o azul claro o azul-verde claro)

· Azul oscuro metalizado => 3.8-litros con B-type culata y 2 carburadores

· Naranja => 3.4 y 3.8-litros con B-type culata y 3 carburadores Y primeros 3.8-litros con straight-port culata y 3 carburadores

· Oro => últimos 3.8-litros y all 4.2-litros (hasta 420G y Series 2 E-Type) con straight-port culata y 3 carburadores

Automóviles con conductos rectos y solo dos carburadores, no tiene pintadas la culatas.

Bloque

El bloque motor estaba realizado en acero, a excepción de algunos motores de competición. El cigüeñal estaba realizado con acero EN16, tratado al calor, antes de mecanizarlo. Se introdujo un nuevo sistema de amortiguación del cigüeñal marca Metalastik, para evitar resonancias. El diseño y materiales del carter cambiaron mucho a lo largo de su historia. La bomba de aceite , se cambio, después de muchos años, desde la ineficiente de piñones a una Hoburn-Eaton de lóbulos.

Sistema de alimentación

Los motores de los D-Type de competición  ya tenían inyección, pero para la producción no se incorporo hasta 1978. Los primeros vehículos en recibir inyección fueron los destinados al mercado americano.

Potencia

En las medidas de potencia hay que tener en cuenta que entre los 50s y 60s, se ofrecía la potencia en medida SAE gross, que era el mismo sistema que se utilizaba en USA. Sistema de medida que valoraba la potencia del motor, con un escape no estándar, y sin ningún accesorio. Alrededor de 1972, la potencia se da en una unidad mucho más realista SAE , similar a la medida DIN. Por ellos la comparación de potencias entre los distintos modelos es problemática.

Cilindradas

3.4-litros

Los primero automóviles en utilizar el motor XK-6, fueron en 1948, los XK120, con un bloque de 3,4l (3442cc), con una carrera de 106mm y diámetro de 83mm.

El bloque es de acero y la culata de aluminio, con  una separación mayor entre los cilindros 3 y 4. La potencia inicial era de 160cv SAE, con una compresión de 8:1, y 210cv, con la culata tipo-c.

El motor original XK6, de 3,4l se uso en los siguientes automóviles:

· Jaguar XK120 - 1948-53, "Standard (or "A type")" culata con acabado en aluminio, 2 × SU H6 carburadores. The XK 120 SE or M venia con culata C-type como opción desde  Abril 1954 con 2 × SU H8 carburadores

· Jaguar XK140 - 1954-57, "Standard (or "A type")", 2 × SU H6 carburadores. The XK 140 SE or M venia con culata C-type como opción, pintura roja con 2 × SU H6 or H8 carburadores

· Jaguar XK 150 3.4 - 1957-61, "B type", culata, pintura azul-verde claro, 2 × SU HD6 carburadores

· Jaguar XK 150 3.4S - 1957-61, "B type"  culata, pintura naranja, 3 × SU HD8 carburadores

· Jaguar XK 150 3.8 - 1958-61, "B type" culata, pintura azul oscuro metálico, 2 × SU HD6 carburadores

· Jaguar XK150 3.8S - 1958-61, "Straight port" culata, pintura naranja, 3 × SU HD8 carburadores

· Jaguar Mark VII - 1950-54, ""A type" then "C type" (como opción desde  Abril 1953) culata, sin pintar, 2 × SU H6 carburadores

· Jaguar MkVIIM- 1954-57, "C type" culata, 2 × SU H6 carburadores, algunos modelos con valvular de gran alzado.

· Jaguar Mark VIII - 1956–1958, "B type" culata, pintura verde-azul claro, 2 × SU HD6 carburadores

· Jaguar 3.4-litros "Mark 1" -1957-59, "B type" culata, pintura verde-azul claro, 2 × SU HD6 carburadores

· Jaguar 3.4-litros Mark 2 - 1959-67, "B type" culata, pintura verde-azul claro, 2 × SU HD6 carburadores

· Jaguar 340 Mark 2 - 1967-68, "B type" culata, tapa balancines con ribetes, 2 × SU HD6 carburadores

Jaguar S-Type 3.4 - 1963-68, "B type" culata pintura verde-azul claro, tapa balancines con ribetes, 2 × SU HD6 carburadores

2.4-litros

A mediados de los 50s, Jaguar, buscaba fabricar una berlina compacta, que cubriese el mercado que dejo en 1949, el Standard 1 ½ litros. Para el motor se pensó en el prototipo XK cuatro cilindros 1995cc o en reducir la cilindrada del seis cilindros a 3,4l del proyecto XK. Al final se considero el cuatro cilindros como un motor con poca potencia y refinamiento. Se Creo una versión reducida, con los cilindros mas cortos, con unas medidas de bloque de 292mm x 225mm.

Introducido en 1955, el motor 2,4l, tenia una carrera de 76,5mm y un diámetro de 83mm, con una capacidad total de 2483cc. El motor se llamo en fabrica 2,4, para crear un a separación con el mismo motor de fabrica 3,4. Los primeros 2,4l producían 112cv SAE, usando carburadores Solex  a depresión.

En 1959, el motor se instala en el nuevo Mark II, produciendo 120cv SAE. El Jaguar 240, monto una versión mejorada de este motor, con culata “Straight port", y dos carburadores SU, dando una potencia de 133cv.SAE.

El 2.4 litros XK6 se utilizo en los siguiente automóviles:

· Jaguar 2.4-litros "Mark 1" - 1955-59, "B type" culata, sin pintar, 2 × Solex B32PB15S carburadores, ángulo de válvulas 30º admisión, 45º escape

· Jaguar 2.4-litros Mark 2 - 1959-67, "B type" cilindro culata, sin pintar, 2 × Solex B32PB15S carburadores, ángulo de válvulas 45 º admisión y escape

Jaguar 240 Mark 2 - 1967-69, "Straight port" culata sin pintar, 2 × SU HD6 carburadores, ángulo de válvulas 45 º admisión y escape

3.8-litros

El motor de 3,8l se lanzo en 1958, inicialmente para el último de los XK 150s y Mark IX.

Con unas medidas de diámetro de 106mm y carrera de 87mm, daba una cilindrada total de 3781cc. La distancia entre los cilindros era muy pequeña y se decidió, instalar camisas secas. El 3,8l, se diferencia bastante del 3,4l, especialmente en el tren de distribución y alimentación.

El motor estándar producía 220cv SAE y 265cv, con culata especia.

El 3.8 litros XK6 se uso en los siguientes automóviles:

· Jaguar XK 150 3.8 - 1958-61, "B type" culata, pintura azul oscuro metalizado, 2 × SU HD6 carburadores

· Jaguar XK150 3.8S - 1958-61, "Straight port"  culata, pintura naranja, 3 × SU HD8 carburadores

· Jaguar Mark IX - 1958-61, "B type" culata, pintura azul oscuro metalizado, 2 × SU HD6 carburadores

· Jaguar Mark X 3.8 - 1961-64, "Straight port" culata, pintura oro, 3 × SU HD8 carburadores

· Jaguar Mark 2 - 1959-67, "B type" culata, pintura azul oscuro metalizado, 2 × SU HD6 carburadores

· Jaguar E-Type Series 1 3.8 - 1961-64, "Straight port" cilindro, pintura naranja y oro con , 3 × SU HD8 carburadores

Jaguar S-Type 3.8 - 1963-68, "B type" culata, azul oscuro metalizado o posteriormente sin pintar y tapas de balancines con ribetes, 2 × SU HD6 carburadores

3.0-litros

Las versiones de 3 litros del motor XK, se fabricaron a partir de 1959, para competición.

· Jaguar E2A prototipo de carreras(1960)

· Jaguar E-type prototipo ligero de carreras (1961)

Jaguar D-type (nunca usado) prototipo de carreras (1959)

 4.2-litros

El motor de 4,2l se lanzo oficialmente en 1964.El bloque tenia un nuevo diseño, con los cilindros emparejados dos a dos, a lo largo del bloque, los dos cilindros centrales se juntaron, y los de  los lados se separaron, pero la longitud total del bloque permaneció inalterada. también se rediseño el cigüeñal.

El diámetro de los cilindros paso a 92,07mm, con una carrera de 106mm y una cilindrada total de 4235cc.l . La culata no se cambio, cambiando el punto central de la combustión. Las culatas de los motores 3,8 y 4,2 son las mismas y en teoría intercambiables, por tanto y ya que la culata tenia un pobre diseño, muchos preparadores las mejorarón, obteniendo en algunos casos unos 220cv DIN, y mucho más par motor.

La versión con carburadores Zenith-Stromberg, producía 170cv DIN, y la de triple carburación SU HD8, 265cv SAE. (atención a la difencia de unidad en la medida).

El 4,2l, montado en la versión americana de E-Type, producía 265cvSAE, en 1965, con carburación triple SU y 246cv SAE, en 1969, con doble carburación Zenith-Stromberg.

En 1987, el último motor XK, se monto en un Jaguar XJ6. La limousina Daimler DS420, continúo con este motor hasta 1992.

Este es uno de los pocos motores, en la producción mundial, que permaneció en producción por seis décadas. Todos los 4,2l utilizan culata “straight port”. Con la llegada de la tapa de balancines ribeteada en 1967, todas las  culatas eran sin pintar, con el color del aluminio, aunque hay quien se refiere a ellas como pintadas en plata.

El  4.2 litros XK6 se utilizo en los siguientes automóviles:

· Jaguar Mark X 4.2 - 1964-66, “straight port” culata, pintura oro, 3 × SU HD8 carburadores

· Jaguar 420 - 1966-68, 2 × SU HD8 carburadores

· Daimler Sovereign - 1966-69, 2 × SU HD8 carburadores

· Jaguar 420G - 1966-70, pintura oro, 3 × SU HD8 carburadores

· Jaguar E-Type Series 1 4.2 - 1964-68, pintura oro, 3 × SU HD8 carburadores (a partir de  1967 modelos USA,  E-Types con 2 × Zenith-Stromberg 175 CDSE carburador para bajas emisiones)

· Jaguar E-Type Series 2 - 1968-70, 3 × SU HD8 carburadores (modelos USA, E-Types con 2 × Zenith-Stromberg 175 CDSE carburador para bajas emisiones)

· Jaguar XJ6 4.2 Series 1 - 1968-73, 2 × SU HD8 carburadores

· Daimler Sovereign 4.2 “XJ6” Series 1 - 1969-73, 2 × SU HD8 carburadores

· Jaguar XJ6 4.2 Series 2 - 1973-74, 2 × SU HS8 carburadores

· Daimler Sovereign 4.2 “XJ6” Series 2 - 1973-74, 2 × SU HS8 carburadores

· Jaguar XJ6 L 4.2 Series 2 - 1973-79, 2 × SU HS8 carburadores. From 1977, 2 × SU HIF7 carburadores, solo para el mercado USA a partir de 1978 Bosch-Lucas L-Jetronic electronic inyección

· Daimler Sovereign LWB 4.2 “XJ6” Series 2 - 1973-79 (y Daimler Vyen Plas 1975-79), 2 × SU HS8 carburadores. From 1977, 2 × SU HIIF7 carburadores, solo para el mercado USA a partir de mayo 1978 Bosch-Lucas L-Jetronic

· Jaguar XJ6 4.2 Series 3 - 1979-87, 2 × SU carburadores or Bosch-Lucas L-Jetronic electronic inyección

· Daimler 4.2 “XJ6” Series 3 - 1979-86, 2 × SU carburadores o Bosch-Lucas L-Jetronic electronic inyección

Daimler DS420 Limousine - 1968-92, 2 × SU HD8 carburadores. Desde 1985 Bosch-Lucas L-Jetronic electronic inyección

 2.8-litros

Ela versión del motor XK, de 2,8l, se utilizo para el modelo base del XJ6, en 1968. Se volvió al antiguo bloque corto de 2,4l, aumentando el diámetro a 83mm y la carrera a 86mm, dando una cilindrada total de 2792cc. La potencia desarrollada era de 142cv DIN.

Este motor se gano una muy mala reputación, por su tendencia a acumular carbón en las cabezas de los pistones, a baja revoluciones, y quemando las cabezas a altas revoluciones.  Además no tenia un consumo reducido de combustible, por lo que en 1973, se finalizo su producción sustituyéndolo por el nuevo 3,4.

Todos los 2,8l, usan culata Straigh port, sin pintar y tapas de balancines ribeteadas.

El  2.8 litros XK6 se uso en los siguientes automóviles:

· XJ6 2.8 Series 1 - 1968-73, 2 × SU HD8 carburadores

· Daimler Sovereign 2.8 Series 1 – 1969-72, 2 × SU HD8 carburadores

XJ6 2.8 Series 2 - 1973-74, 2 × SU HS8 carburadores

"Nuevo" 3.4-litros

Introducido en 1975, para sustituir al 2,8l, y ofrecido en la gama de entrada del XJ6. era un a evolución del 4,2l. muy mejorada, produciendo 161cv DIN.

 

El  "Nuevo 3.4" litros XK6 se uso en los siguientes automóviles:

· XJ6 3.4 Series 2 - 1975-79, tapa de balancines con ribetes, 2 × SU HS8 carburadores. Desde 1977, 2 × SU HIIF7 carburadores

· Daimler Sovereign 3.4 Series 2 – 1975-79, tapa de balancines con ribetes, 2 × SU HS8 carburadores. Desde 1977, 2 × SU HIIF7 carburadores

· XJ6 Series 3 - 1979-86, tapa de balancines con ribetes, 2 × SU carburadores

 

Tipos de culatas fabricadas

 

“A” culata

Mark VII
Mark VII M
XK 120
XK 120 SE
XK 120 M
XK 140
XK 140 SE
XK 140 M

“B” culata

Mark VIII (pintura azul-verde claro)
Mark IX (pintura azul oscuro metalizado)
XK 150 3.4 (pintura azul-verde claro)
XK 150 3.4 S (pintura naranja)
XK 150 3.8 (pintura azul oscuro metalizado)
Prototipo E1A
Prototipo E2A “wide angle”
2.4-litros “Mark I”
3.4-litros “Mark I” (pintura azul-verde claro)
2.4-litros “Mark II”
3.4-litros “Mark II” (pintura azul-verde claro)
3.8-litros “Mark II” (pintura azul oscuro metalizado)
340 Mark II
S-Type 3.4 (pintura azul-verde claro)
S-Type 3.8 (pintura azul oscuro metalizado)

“C” culata

Mark VII (como opción desde Abril 1953)
Mark VII M (como opción)
XK 120 C
XK 120 SE (como opción desde Abril 1954)
XK 120 M (como opción desde Abril 1954)
XK 140 SE (como opción) (pintura roja)
XK 140 M (como opción) (pintura roja)

“Straight port” culata

XK 150 3.8 S (pintura naranja)
D-Type (“wide angle” from 1955)
240 Mark II
420
Daimler Sovereign (420)
E-Type “Series 1”(pintura naranja then later oro)
E-Type Lightweight
E-Type 4.2 (pintura oro)
E-Type Series 2
Mark X (pintura oro)
420G
Daimler DS 420
XJ6 2.8 y 4.2 Series 1
Daimler Sovereign 2.8 y 4.2 (Series 1)
XJ6 2.8 y 4.2 Series 2
Daimler Sovereign (Series 2)
XJ6 Coupe
Daimler Sovereign Two-Door
XJ 3.4 Series 2
Daimler Sovereign 3.4 (Series 2)
XJ6 L Series 2
Daimler VDP Series 2
XJ6 Series 3
Daimler Series 3

Motor XK6

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Producción

1949—1992

“A” culata

Mark VII,Mark VII M,XK 120,XK 120 SE,XK 120 M,XK 140
XK 140 SE,XK 140 M

“B” culata

Mark VIII (pintura azul-verde claro),Mark IX (pintura azul oscuro metalizado)
XK 150 3.4 (pintura azul-verde claro),XK 150 3.4 S (pintura naranja)
XK 150 3.8 (pintura azul oscuro metalizado),Prototipo E1A,Prototipo E2A “wide angle”
2.4-litros “Mark I”,3.4-litros “Mark I” (pintura azul-verde claro)
2.4-litros “Mark II”,3.4-litros “Mark II” (pintura azul-verde claro)
3.8-litros “Mark II” (pintura azul oscuro metalizado),340 Mark II
S-Type 3.4 (pintura azul-verde claro),S-Type 3.8 (pintura azul oscuro metalizado)

“C” culata

Mark VII (como opción desde Abril 1953),Mark VII M (como opción)
XK 120 C,XK 120 SE (como opción desde Abril 1954)
XK 120 M (como opción desde Abril 1954),XK 140 SE (como opción) (pintura roja),XK 140 M (como opción) (pintura roja)

“Straight port” culata

XK 150 3.8 S (pintura naranja),D-Type (“wide angle” from 1955)
240 Mark II,420,Daimler Sovereign (420)
E-Type “Series 1”(pintura naranja then later oro),E-Type Lightweight
E-Type 4.2 (pintura oro)
E-Type Series 2,Mark X (pintura oro),420G,Daimler DS 420,XJ6 2.8 y 4.2 Series 1
Daimler Sovereign 2.8 y 4.2 (Series 1),XJ6 2.8 y 4.2 Series 2,Daimler Sovereign (Series 2),XJ6 Coupe,Daimler Sovereign Two-Door,XJ 3.4 Series 2
Daimler Sovereign 3.4 (Series 2),XJ6 L Series 2,Daimler VDP Series 2
XJ6 Series 3,Daimler Series 3