S-Type

1963-1968

El Jaguar S-Type, fue producido desde 1963 a 1968 y era un automóvil mas sofisticado técnicamente que su predecesor el MKII., ofreciendo a los compradores una alternativa, más lujosa al MKII, sin los tamaños y precios del Mark X. En este nuevo automóvil con código interno “Utah Mk III”, se incorporaron los refinamientos del nuevo Mark X, siendo un automóvil con unas características dinámicas muy superiores a su predecesor.

La novedad más relevante, era la incorporación de la suspensión independiente, ya usada en el Mark X y en el E-Type, además de una parte trasera más alargada y un interior más lujoso. Estaba disponible con motores 3.4 o 3.8, con dos carburadores.

Al ser unos 152Kg mas pesado que el MKII, se fabrico con frenos de disco a las cuatro ruedas.La dirección se cambio por una caja de alto ratio, con 3.5 vueltas de volante, con una valvula hidraulica, en el tornillo de torsión, para mejorar la sensación.

Se mejoro el sistema de calefacción y ventilación , separando los controles para conductor y pasajero y añadiendo una salida para los asientos traseros, en el tunel de transmisión.

En la parte trasera se incorporo la famosa suspensión independiente y en la parte delantera se dejo la misma que ya tenia el MkII.

A la parte trasera se le dio un aspecto estetico ya iniciado en el Mk X,  y el frontal se redondeo un poco mas, en la sección central se elevo la parte trasera, para dar mas espacio.

Los cambios mas significativos respecto al MkII, son:

La parte trasera se alarga, con la estetica del MK X.

El cubreruedas trasero se elimina, y baja la linea del paso de rueda.

Los parachoques son mas finos y el delantero tiene un rebaje, para salvar la parrilla.

Los intermitentes, se ponen en la parte baja de las aletas e integrados

Las luces, se incorporan, mas profundas en la carroceria.

La parte trasera de la carroceria esta reforzada y la tapa del maletero, tiene doble chapa, y un ribete para reforzarla.

La rueda de repuesto se coloca en el suelo de forma central.

El Capot, esta asegurado con dos cierres.

Se incorporan dos tanque de combustible de 7 galones, en las aletas traseras.

El interior, refleja el nuevo estilo del Mk X, mas espacioso y lujoso.

Se incorpora un tablero de madera de raiz, con guantera en su centro, debajo del salpicadero se pone un compartimiento de objetos, se mejoran los controles de calefaccion y aireación, se mejoran los asientos delanteros, en comodidad y se les añade reposabrazos, mejorando tambien la guia de ajuste longitudinal.

Las puertas traseras se mejoran con ceniceros y hueco para revistas, incorporando bandejas basculables mas finas, para mejorara el espacio.

Durante su producción se produjeros los siguientes cambios:

En Junio de 1964, se sutituyen las ruedas diagonales, por las nuevas radiales Dunlup SP41.

En Octubre de 1964, se mejora el servo, requiriendo menos esfuezo para accionar los frenos, tambien se cambia la caja por una totalmente sincronizada, revisando las relaciones de la misma, para una mejor aceleración, incorporando tambien la opción de Overdrive Laycock tipo A.

Algunos de los ultimos consruidos, se ofrecieron, con caja automatica Marles Varamatic.

En 1966, se incorpora desempañador para la luneta trasera.

En 1967, con una revisión de costes, se elimina el diferencial trasero autoblocante y el acabado de cuero, para poner vinilo.

Caracteristicas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Producción

1963 - 43
1964 - 7,032
1965 - 9,741
1966 - 6,260
1967 - 1,008
1968 - 909

Modelos Producción

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Jaguar S-Type 3.4 Instruments and Controls. Excerpted illustration from page A.7.
(BentleyPublishers.com watermark not printed on actual product.)

Engine

Jaguar 6 cylinder in line, iron block, alloy head

Capacities

3.4 L (3442 cc) or 3.8 L (3781 cc)

Bore/Stroke

3.4 L (83mm x 106mm) or 3.8 L (87 mm x 106 mm)

Valves

DOHC 2 valves per cylinder

Compression Ratio

8:1 (7:1 and 9:1 optional)

Max. Power

3.4 L 210 bhp (157 kW; 213 PS) @ 5500 rpm or 3.8 L 220 bhp (164 kW; 223 PS) @ 5500 rpm

Max. Torque

3.4 L 216 lb·ft (293 N·m) @ 3000 rpm or 3.8 L 240 lb·ft (325 N·m) @ 3000 rpm

Carburettors

Twin SU HD6 (1.75 in)

Suspension

Front independent, with wishbones, coil springs with telescopic dampers and anti-roll bar

Rear independent, with lower wishbone and driveshaft as upper link, radius arms and twin coil springs with telescopic dampers

Steering

Recirculating ball, worm and nut; power assistance optional

Brakes

Servo assisted discs on all four wheels, inboard at rear

Body/Chassis

Monocoque bodyshell with bolted front subframe, five seater saloon, front engine rear wheel drive

Tyres/Wheels

6.40 x 15 crossply or 185 x 15 radial, 5.0in rim, five-stud disc wheels with wire spoke optional

Track

Front=1,403 mm (55 in) Rear=1,378 mm (54 in)