XF

2012-2015

La nueva berlina XF,  hace su debut público en la edición 2011 del Salón del Automóvil de Nueva York, las primeras unidades de clientes llegarán en Septiembre 2011

El Jaguar XF salió a la venta hace relativamente poco, pero su estilo empezaba a aquejar su edad en años de gato en lugar de humanos. Durante este periodo, el fabricante ha ido renovando su oferta mecánica, pero la parte estética empezaba a quedarse atrás, así que en Jaguar le han dado un fulminante lifting con el que ha eliminado todas sus arrugas. Acaba de ser presentado en el Salón de Nueva York, y aunque los cambios son importantes, van más hacia lograr un mayor equilibrio estético que un aire más ostentoso.

· Nuevo exterior contemporáneo que rememora el del XJ, buque insignia de la marca.
· Interior actualizado con incorporación de últimas la tecnologías.
· Exhaustiva revisión de los motores que mejoran sus prestaciones y cifras de consumo.

El cambio más inmediatamente llamativo está naturalmente en sus ojos. Sus antiguos grupos ópticos semilenticulares dejan paso a unos faros no ya copiados del XJ, sino del prototipo C-XF, anterior al XF, que sin embargo no es su predecesor real. Aunque no es algo muy conocido, el C-XF fue diseñado después del XF, que ya estaba terminado por aquel entonces, pero la respuesta del público fue tan positiva que Jaguar decidió acercar el XF al prototipo. Según Ian Callum, jefe de diseño de Jaguar, el aspecto oscuro y las pestañas LED les otorgan un aire amenazador, como de Tie Fighter. Al mismo tiempo, el rediseño de los faros ha permitido también cambiar el capó.

La sustitución de sus grupos ópticos por los nuevos faros de inspiración C-XF/XJ es todo un acierto, mientras que detalles menores como el rediseño de las branquias o los nuevos pilotos envolventes te dejan con una sonrisa de bobo y buscando las fotos del coche actual, preguntándote qué más le han hecho para dejarlo así de bonito. Sencillamente delicioso.

Entre las mejoras técnicas cabe destacar un nuevo y avanzado turbodiesel de cuatro cilindros y 2.2 litros que emplea por primera vez en un Jaguar, un sistema inteligente Stop/Start del motor que reduce la emisión de gases contaminantes y ahorra combustible. Esta versión del XF será el vehículo más eficiente de Jaguar en el apartado de consumo con 5,4 l/100km en el ciclo combinado, y una cifra de emisiones CO2 de 149 g/km, sin menoscabo alguno de las prestaciones y el refinamiento que cabría esperar de una genuina berlina deportiva Jaguar.

El plato fuerte de Jaguar para el Salón del Automóvil de Nueva York se llama XFR 2012. Estos días fabricante inglés exhibe en la Gran Manzana la revisión de su berlina deportiva a la vera del no menos bello XKR, y si en su día el XF fue un coche realmente bien recibido a pesar de la ruptura con el tradicional estilo de la casa (o lo mismo fue por eso), vamos a decir simplemente que el modelo 2012 tenía que haber sido el de lanzamiento. Igual nos da que hables del R de 510 CV que del nuevo 2.2 diésel de 190 CV.

El Jaguar XF 2012 - Resumen

· Espectaculares cambios de diseño que alinean el exterior del XF con el del XJ, buque insignia de la marca.
· El XFR, tope de la gama XF, recibe un exclusivo y enérgico tratamiento de diseño.
· Faros Bi-Xenon HID, con luz diurna mediante luces LED, con la exclusiva disposición en “J” de Jaguar.
· El paragolpes delantero y trasero reciben un tratamiento diferente dependiendo del modelo.
· Los grupos ópticos traseros utilizan ahora LED en la luz de freno, de posición y los intermitentes.
· El exterior renovado se complementa con nuevas opciones de llantas de aleación y una nueva selección de colores de carrocería.
· El nuevo diesel AJ-i4D 2.2 litros es el Jaguar de menor consumo jamás fabricado antes, con una autonomía de más de 804 km.
· Con 190 CV de potencia y 450 Nm de par, el AJ-i4D incorpora tecnología inteligente Stop/Start del motor que mejora las cifras de consumo y de emisiones de CO2, que se sitúan en 5,4 l/100km y 149 g/km, respectivamente.
· Nueva transmisión automática ZF de 8 velocidades para los motores diésel en la que se ha optimizado la eficiencia, la calidad del cambio y la velocidad de respuesta.
· Asientos y panel de instrumentos de nuevo diseño y sistema de sonido Premium Bowers & Wilkins de 1.200W como parte del equipamiento opcional.

Diseño del XF
Las revisiones han afectado a la calandra, al capó y laterales que incorporan ahora nuevas branquias triangulares que aportan al vehículo una presencia más atlética y definida. El XFR recibe su propio diseño, innegablemente enérgico, que pone en evidencia su impresionante potencial. El resto de las versiones, por su parte, disponen de la alternativa “Aerodynamic Pack” que incluye un total de tres opciones de diseño claramente diferenciadas.

Los grupos ópticos, que emplean ahora tecnología bi-xenon HID, muestran una línea más estilizada y compacta, con un haz luminoso de alta resolución. Incorporan, además, luces diurnas con LED dispuestas en exclusiva configuración “en J” de Jaguar que constituye una seña de identidad de la marca.

También se han renovado los grupos ópticos traseros que ahora se adentran hacia la parte central de la tapa del maletero. Los nuevos faros, que emplean diodos LED en la luz de freno, luz de posición e intermitentes, son los artífices de la imagen nocturna instantáneamente reconocible del XF. Ambos faros están separados por el embellecedor del maletero que incorpora ahora un borde inferior negro brillante que estiliza sus líneas. El maletero está equipado con cierre eléctrico en todos los modelos.

Tres nuevos colores de carrocería y una amplia selección de llantas de aleación (de 17 a 20”) ponen el broche de oro al nuevo diseño exterior.

Motores y dinámica del XF
Nuevo diesel de cuatro cilindros
Elemento clave del nuevo XF es el turbodiesel AJ-i4D de 2.2 litros, con pistones de baja fricción, turbocompresor refrigerado por agua para aumentar la eficiencia, soportes del motor activos y cárter y bloque motor revisados con menores niveles de ruidos, vibraciones y traqueteos (NVH). El resultado no solo es el motor Jaguar de menor consumo jamás creado, sino un propulsor que ofrece niveles de refinamiento excepcionales con todas las prestaciones que cabría esperar de una berlina deportiva Jaguar. El empleo de aislamiento acústico adicional y el uso de cálculos de dinámica de fluidos computacional para controlar el flujo de aire exterior de forma precisa garantizan un mayor refinamiento en todos los modelos.

Con 190 CV de potencia y un impresionante par de 450 Nm, el XF dispone de todas las reservas de potencia que cabría esperar de un Jaguar. El nuevo modelo requiere tan solo 8,0 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h , alcanza una velocidad máxima de 225 km/h - con unos más que comedidos 5,4 litros/100 km en el ciclo combinado UE, lo que lo sitúa como el Jaguar de menor consumo jamás fabricado antes, emite tan sólo 149 g/km de CO2 y cumple con la normativa Euro State V.

Nueva transmisión automática de 8 velocidades
El motor se complementa perfectamente con la nueva transmisión automática ZF de 8 velocidades. Adaptada específicamente por nuestros ingenieros para su aplicación, por primera vez, en un Jaguar, la transmisión ofrece innumerables ventajas, entre otras, una mejor aceleración y un menor consumo. Los cambios de marchas requieren tan solo 200 milisegundos –cuatro veces menos que el latido de un corazón humano en reposo, lo que beneficia, a su vez, el control del vehículo gracias a la capacidad de reducir rápidamente de marchas mediante la tecnología levas de cambio (paddleshift). La nueva transmisión mantiene el mismo peso que la caja de cambios de seis velocidades, gracias al uso de materiales ligeros, en tanto que el diseño de la bomba y de los mecanismos de control de los engranajes aumenta la eficiencia. De serie en todos los modelos diesel XF, esta transmisión reduce las emisiones de CO2 del V6 de 3.0 litros a 169 g/km y sitúa la cifra de consumo en 6,3 litros/100km.

Sistema Stop/Start inteligente
El nuevo sistema Stop/Start inteligente de Jaguar también hace su debut con el motor diesel de 2.2 litros, auténtico hito tecnológico en una berlina diesel de lujo. Este sistema apaga automáticamente el motor en tan solo 300 milisegundos, cuando el vehículo se detiene, con objeto de reducir entre un 5 y un 7% el consumo de combustible y la cifra de emisiones de CO2.

La intervención del conductor es innecesaria ya que el software de gestión del motor analiza numerosos factores complejos para decidir cuándo puede desconectar el motor con total seguridad.

Un arranque de solenoides en tándem con batería secundaria dedicada arranca instantáneamente el motor tan pronto como el conductor levanta el pie del freno garantizando su óptimo funcionamiento en el momento en el que presiona el pedal del acelerador.

Para facilitar el proceso, la caja de cambios incorpora un sistema de almacenamiento de impulsos hidráulicos que suministra presión de aceite para activar los mecanismos del cambio.

Todas las versiones diesel están disponibles, por primera vez, con el sistema de suspensión dinámica adaptativa de Jaguar que permite al conductor entusiasta disfrutar de un excepcional control del chasis y descubrir el alma deportiva del XF.

Interior del XF
Nuevos asientos e instrumentos
Los asientos delanteros y traseros incorporan ahora un “aro” en la banqueta y en el respaldo cuya función no se reduce a incrementar el atractivo estético, sino que mejora la sujeción ampliando el perfil del asiento. Los conductores cuentan con opciones de personalización adicionales gracias a las nuevas combinaciones de colores de piel, maderas y revestimiento del techo.

Todos los modelos se benefician de la revisión del esquema de color de la consola central, el salpicadero y el volante en los que el acabado “Tungsten” ha sido reemplazado por la versión “Aurora”, mucho más actual.

El XF emplea una cantidad impresionante de tecnología si bien ésta, como es habitual en Jaguar, se integra perfectamente con el resto del vehículo y es controlada a través de una pantalla táctil central de 7" con contraste mejorado gracias a un nuevo filtro polarizante.

Para reducir el trabajo del conductor y hacer todo más sencillo e intuitivo, se han añadido mandos adicionales bajo la pantalla táctil que alternan instantáneamente entre las diferentes funciones mientras que los nuevos gráficos se basan en los utilizados por el XJ, abanderado de la marca. El conjunto de instrumentos principales ahora se muestran mediante una pantalla TFT a todo color con excelente resolución y claridad de imagen.

Tecnología avanzada
El XF está disponible con tres nuevos sistemas de sonido claramente superiores a aquellos a los que reemplazan. Encabeza la selección un sistema de 17 altavoces y 1.200W de potencia, obra del reconocido fabricante británico Bowers & Wilkins, que ofrece la calidad de sonido envolvente propia de una sala de conciertos.

Todos los equipos de sonido aceptan sistema de navegación vía satélite con disco duro y cambiador de CD “virtual” que permite al conductor cargar simultáneamente hasta 10 CD en la memoria del vehículo y reproducirlos como si de un soporte físico se tratase. El sistema ofrece también distintas opciones para la conexión de reproductores MP3, dos puertos USB, uno de ellos específico para iPod, y conectividad Bluetooth que permite transmitir música desde un smartphone.

Prácticamente todas las funciones del vehículo pueden controlarse desde el asiento del conductor a través de la función "Interactive Voice" de Jaguar caracterizada por un sistema de voz interactivo e intuitivo basado en un seguro sistema de “manos libres”.

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